Publicidad

Ruta del Vino en Salta y Tucumán

Añadir a Favoritos
22 enero, 2020 Por Norte Argentino

 

El nombre Calchaquí da cuenta de un grupo de culturas originarias de la etnia diaguita, guerreros que pelearon contra la dominación cristiana entre 1560 y 1667, cuando fueron derrotados en la última de las tres guerras. Lo que define al vino del valle Calchaquí es su terruño: la interacción del clima, el suelo, la geografía, la variedad de la uva y la mano humana . Los casi 360 días de sol, las escasas lluvias, la enorme amplitud térmica y una tradición de más de un siglo y medio hacen que estos vinos sean musculosos, tánicos, de una presencia contundente, irrebatibles.

Salta

Fue en el siglo XVIII que los Jesuitas plantaron las primeras vides y desde ese entonces los Valles Calchaquíes vienen acumulando viñedos y bodegas en su tierra. Su notable crecimiento es consecuencia de la altísima calidad de sus vinos, contando actualmente con más de 3200 hectáreas, entre los departamentos de Cafayate, San Carlos, Angastaco, Molinos y Cachi. Las Bodegas de Salta -numerosas a lo largo de todos los Valles Calchaquíes- son reconocidas por sus productos de exportación. En ellas, es posible visitar sus instalaciones, aprender sobre la historia y los fundamentos de una buena cepa, degustar sus sabores y, en algunos casos, acompañar los Vinos con ricas comidas y hasta alojarse en las antiguas y finas casonas de Estancia. Desde 1930 se instalaron en la zona bodegueros y la cultura del vino se asentó para siempre en Salta, allí encontraron la altura óptima y el suelo adecuado para los viñedos. La Ruta del Vino comienza en la Ciudad de Salta y culmina en Cafayate. Saliendo de la Ciudad de Salta por la Ruta Nacional 68 se llega hasta Chicoana. Luego, se empalma con la Ruta Provincial 33 que luego de atravesar la Quebrada de Escoipe y la Cuesta del Obispo llegamos a lugares como Cachi donde la producción del vino es de manera artesanal al igual que Seclantás. Otros de los lugares donde se producen vinos son Molinos, Colomé, Angastaco, Animaná y San Carlos, pueblos ubicados a lo largo de la Ruta Nacional 40.

Tucumán

La “Ruta del Vino de Tucumán” es un circuito unificado por Ruta Nacional 40 y Ruta Provincial 307 ofreciendo visitas a las bodegas, de diferentes tipologías, productores caseros, artesanales e industriales y a la primera bodega comunitaria del país. Son aproximadamente 100 km de recorrido, en donde se puede conocer los procesos productivos vitivinícolas en todas sus etapas, con la posibilidad de realizar degustaciones de vino de altura y visitas a sitios arqueológicos-culturales tesoros heredados de los antiguos habitantes del Pichao, Ruinas Condor Huasi, Talapazo y Ciudad Sagrada de Quilmes. Este recorrido se complementa con la gastronómica típica local y artesanías. Esta experiencia turística permite un contacto directo con el productor y su territorio. La Ruta comienza en San Miguel de Tucumán y culmina en Colalao del Valle.

 

Escrito por

Norte Argentino


Experiencias relacionadas ver todas

Ruta del Vino en Salta y Tucumán

Ruta del Vino en Salta y Tucumán

en Experiencias

La Ruta del Vino comprende un viaje por el valle Calchaquí en apenas 165 kilómetros que unen a Salta, Tucumán y un trocito de Catamarca, lugares donde pueden saborearse los vinos de altura mas sabrosos de la Argentina.

enero 22, 2020 Por Norte Argentino

Artículo 2

Artículo 2

en Experiencias

Artículo 2 Artículo 2 Artículo 2 Artículo 2 Artículo 2 Artículo 2 Artículo 2 Artículo 2 Artículo 2 Artículo 2 Artículo 2 Artículo 2 Artículo 2 Artículo 2 Artículo 2 Artículo 2 Artículo 2 Artículo 2 Artículo 2 Artículo 2

enero 22, 2020 Por Norte Argentino

El verano sigue cargado de propuestas para disfrutar en Salta

El verano sigue cargado de propuestas para disfrutar en Salta

en Noticias

Desde la Secretaría de Turismo de Salta informan sobre las actividades que se realizarán en la provincia durante el mes de febrero.

enero 22, 2020 Por Norte Argentino

Próximos eventos ver todos

jue 20 feb
73ra Fiesta Nacional de la Pachamama 2020

73ra Fiesta Nacional de la Pachamama 2020

en Festivales

Del 20 al 25 de febrero se celebrará en Amaicha del Valle la 73ra Fiesta Nacional de la Pachamama con la participación de destacados artistas locales y nacionales.

en Plaza San Martín

vie 21 feb
Espacio Electrónica en el Carnaval de los Tekis 2020

Espacio Electrónica en el Carnaval de los Tekis 2020

en Música

en Ciudad Cultural Jujuy

Publicidad